21-01-2022 Estudio de la Universidad de Wageningen sobre el impacto negativo del Farm to Fork
La universidad pública de Wageningen (Países Bajos), también conocida como Wageningen University & Research, acaba de publicar un informe en el que evalúa el impacto que tendrían los objetivos del “Green Deal” de la Comisión Europea en la producción europea de alimentos. Según el estudio, si se mantienen las propuestas de “Farm to Fork” en materia de reducción de pesticidas y fertilizantes, el resultado sería:
• Una menor producción agrícola en Europa.
• Un cambio de la producción agrícola a países de fuera de la Unión Europea.
• Una reducción de los ingresos de los agricultores europeos.
El estudio ha analizado cuatro escenarios, y el segundo escenario se ha basado en una reducción del 50 por cien en las pérdidas de nutrientes y un descenso del 20 por cien en el uso de fertilizantes. Para este escenario específico, los investigadores han concluido que, en la mayoría de los casos, la producción agrícola disminuiría hasta un 15 por cien, mientras que el precio de los alimentos aumentaría hasta un 22 por cien. Por su parte, en términos de comercio, el impacto esperado es que habría un aumento de las importaciones (maíz, colza y cítricos) y una disminución de las exportaciones (tomates, manzanas, aceitunas, vinos y lúpulo). El impacto negativo del valor de la producción agrícola se estima en casi 8.000 millones de euros.
La Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Fertilizers Europe, respalda la recomendación de los expertos: que se incentive la aplicación de herramientas basadas en la ciencia, incluyendo entre estas el indicador del Uso Eficiente del Nitrógeno (NUE).
- Informe de la universidad de Wageningen: https://research.wur.nl/en/publications/impact-assessment-of-ec-2030-green-deal-targets-for-sustainable-c
- Nota de prensa de Fertilizers Europe: https://www.fertilizerseurope.com/wp-content/uploads/2022/01/Press-Release_Fertilizers-Europe_WUR-IA-F2F-report_21012022.pdf